OSEPC :: La mejor noticia es que te cuidamos

Quienes Somos

PrensaludCONTEXTUALIZACIÓN EDILICIA

Riqueza, valor histórico y arquitectónico de la sede del Cispren y la Obra Social de Empleados de Prensa

 

Por Arq. Mariela Rittano

Producción fotográfica Leo Luna

 

Esta tipología arquitectónica se enmarca en un proceso de fuerte renovación de la imagen de la ciudad.
A finales del siglo XIX y principios del siglo XX fueron los inmigrantes italianos, en su mayoría, los artífices directos o indirectos de la transformación de nuestra "vieja aldea" en una"ciudad moderna". En ella plasmaron su impronta italiana y las claras imágenes de su experiencia europea.


La constante de esta producción arquitectónica está ligada siempre al "eclecticismo" que se expresa con mayor o menor fuerza en las corrientes detectadas: el "academicismo" primero, a finales del siglo XIX, "los modernismos antiacadémicos" como realidad superficial (decorativismo Liberty) a principios del XX.


Precisamente fue la corriente inmigratoria italiana la protagonista central del hacer ciudad en Córdoba en este período y quien legó para la nueva sociedad de criollos e inmigrantes una identidad particular.
La primera edificación que se conoce en el terreno, que hoy ocupa la sede del Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba, data del año 1910.


El crecimiento urbano y la rentabilidad del suelo dieron lugar a nuevas subdivisiones del lote urbano como lo que inmediatamente se trasladó a nuevos tipos arquitectónicos.
La tipología arquitectónica de esta fecha respondía al esquema de vivienda denominada "de medio patio" o "vivienda chorizo", construida sobre un lote angosto y profundo, presentándose como una sucesión de habitaciones alrededor de
un patio central, el cual estaba recostado sobre una de las medianeras.


Las habitaciones estaban vinculadas entre sí. En el fondo, alejados de las habitaciones, se encontraban los servicios, baños y cocina que daban al segundo patio. El acceso a la vivienda se hacía por un zaguán al costado ésta.

Posteriormente esta tipología arquitectónica se fue modificando y ampliando, acompañando en sus cambios la transformación de los modos de vida y los valores urbanos que vivía la ciudad. El área social se trasladó hacia la calle, abriéndose importantes ventanas que permitieron asomarse al mundo que bullía afuera con reciente ímpetu.

 

La introducción de nuevos materialescon sus facilidades tecnológicas, como el hierro y el vidrio combinados,permitió por ejemplo cerrarel patio sin perder su carácter luminoso,convirtiéndolo en un espacio significativo, ahora flanqueado por una galería alrededor de la cualse distribuyen las habitaciones.

 

El baño pasó a ocupar ya un lugar dentro éstas. Además, se la dotó de una nueva fachada cuya organizaciónresponde a los principios clasicistas, respetando la simetría. Así, lamodulación del plano a través delorden arquitectónico materializado en las columnas adosadas, que lo dividen y ritman; la clara definición de la cornisa y el fuerte basamento macizo no se apartan de lo académico.
Los elementos decorativos del lenguaje responden a los cánones del Liberty italiano, que es una de las denominaciones del Art Noveau o artenuevo originado en Francia a fines del siglo XIX. Dicho movimiento aportó innovaciones a través del ornamento. Los motivos florales libremente curvados invaden las aberturas enmarcando la puerta principal y en este caso incorporando en la parte superior la cabeza de un animal.
En el caso de las ventanas las guirnaldas de flores están concentradas en la parte superior.

 

El remate está conformado por una cornisa bastante saliente y un parapeto donde se utilizó una barandilla con rejas de hierro. Las rejas de los balcones, (no sobresalen por la necesidad de mantenerse sobre la línea municipal) así como la de la puerta principal, son realmente significativas y muestran el desarrollo de la tecnología del hierro introducida en el país y el gusto por la forma libre y dinámica propias del Liberty.

 

GALERÍA DE FOTOS

En esta galería podrá ver todo el proceso de ampliación de nuestra sede. Haga clic sobre la imagen que desee ver.

 

 

CISPREN CTA Superintendencia de Servicios de Salud 2011 OSEPC | Obispo Trejo 365 - CBA | Tel. 351 4243517/4229214 - 0800 555 5550 - 425-3759 / 428-1967 / 428-2988 / 428-3365 | R.N.O.S. 1-1800-2 info@osepc.com.ar Pentamedia :: Productora Multimedia

Superintendencia de Servicios de Salud –
Organo de control de Obras Sociales y
Entidades de Medicina Pre-paga - 0800 222 SALUD (72583)


Sedes en el Interior

Río Cuarto
Hipólito Yrigoyen 986
Tel. 0358- 4624522
riocuarto@osepc.com.ar

Villa María
Tucumán 1141
Tel. 0353- 4531158
villamaria@osepc.com.ar

San Francisco
Pellegrini 756
Tel. 03564- 428650
sanfrancisco@osepc.com.ar

Villa Dolores
Presidente Perón 495
Tel. 03544- 422667
villadolores@osepc.com.ar